Cresta del Medio

CRESTA DEL MEDIO
(10/08/2012)
Actividad realizada cogiendo el autobús en el Plan de Senarta hasta el refugio de pescadores de Ballibierna. Subimos por la margen izquierda del  río hasta la pleta del Ibonet de Coronas; de ahí al Ibón Medio de Coronas, y entrando en el último tramo de la cresta de Cregüeña, subir al pico Maldito, Gendarme Schmidt-Hendell, a la Punta Astorg, Pico del Medio, Pico Coronas, Tuca Collado de Coronas, Aguja Collado de Coronas, Collado de Coronas y vuelta al Ibon Medio de Coronas; de ahí volvemos al refugio de Ballibierna por la margen derecha del río.
Le había llamado a Juan Carlos para ver si quería acompañarme a realizar la cresta entre los tres Eristes; pero después de analizar la actividad, me llamó y me dijo que las pocas reseñas que había , muchos se habían dado la vuelta y que le parecía muy dura para él, ( Al final realicé ésta cresta de los Eristes con Gorka Azkárate).
Pero me propuso realizar alguna actividad juntos; yo no había pensado en ésta cresta, pero Juan Carlos me dijo que había una reseña del amigo Luis en Pirineos 3000 y que le parecía asequible.
Quedamos el viernes día 10 de agosto en el Plan de Senarta para coger el primer autobús.

LLegando a Benasque, se continúa la carretera hasta llegar a un embalse, cuando llega la cola del embalse se coge una pista que sale de la carretera hacia la derecha y a 50m encontramos una zona para dejar el coche; pasamos el puente y hay un refugio de piedra, ahí está la parada del autobús que nos subirá después de unos 9 Km hasta e refugio de Ballibierna.

Plano de acceso.
Photobucket

Track total de la actividad.

Track con más detalle de la cresta.

Comenzamos a andar en el puente de Coronas con las luces de las frontales, sobre las 6,06horas por la margen izquierda del río; yo, las varias veces que he venido por ésta zona nunca he subido por aquí; pero Juan Carlos me dice que el conoce mejor ésa senda, por lo que decidimos ir por ahí.
En unos 40 minutos llegamos al Ibonet de Coronas. Giramos hacia el NE, por una marcada y pronunciada senda, entre vegetación baja y piedras, vamos ascendiendo, hasta que se pierde un poco de inclinacion, vamos avanzando dejando a nuestra izquierda el torrente que forma el agua que sale del Ibón inferior de Coronas.
Llegando a su desagüe, dejamos a nuestra derecha la senda que nos llevaría al corredor de la brecha inferior de Llosás. Nosotros lo vadeamos, y cogemos dirección NNO, subiendo por un contrafuerte rocoso.
Ya con las primeras luces, sobre las 7,30horas, llegamos al Ibón Inferior de Coronas.
Photobucket

Avanzando por la loma, dirección collado de Cregüeña

Cuando llevamos unos 20 minutos andados, nos desviamos hacia el N, llegando al Ibón Medio de Coronas, donde existen muchos lugares para vivaquear.
Pero OJO, que con nieve la mayoría están tapados. Ver lo que nos pasó el año pasado cuando hicimos el   ANETO POR EL CORREDOR ESTASEN.
Photobucket

Tirando un poco de zoom, vista de por donde vamos a ir.

Ibón Medio de Coronas.

Todavía nos queda bastante zona de pedreras.
Photobucket

Nos arrimamos bastante a la cresta de Cregüeña, y tenemos tentaciones de subir a sus agujas; Juan Carlos me tienta, pero yo quiero realizar ésa actividad POR TODA LA CRESTA,  no accediendo por sus vías normales.

Llegamos al nevero, que desde lejos parecía pequeño, pero es bastante grande, e intentamos acceder a la cresta; pero la roca está muy pulida y es bastante difícil, por lo que decidimos avanzar un poco más. No podemos sortearlo por la parte de arriba, porque la rimaya es muy estrecha.

Por lo que tenemos que perder altura, para pasar por una zona menos inclinada, puesto que no hemos traído crampones.
Photobucket

Un par de pajarillos, que no se asustan por nuestra presencia.

A mí no me gusta perder demasiada altura, por lo que elijo un paso un poco más arriba que Juan Carlos.

Una vez de superado el nevero, Juan Carlos traía un track, que marcaba más o menos por donde subimos.
A mí me hubiera gustado más subir por ésa placa de la derecha.
Photobucket

A las 9,45minutos iniciamos la trepada hacia la cresta. Seguimos unos hitos, los pasos pueden se de II y alguno de II+.

Si te fijas bien se van viendo hitos.

La roca muy adherente.

Bonito paso.

Llegamos a la cresta.

Bordeamos éste gendarme por el Oeste, se pasa entre el gendarme y un gran bloque.
Photobucket

Mirada atrás y vemos lo que algunos llaman la cuarta aguja de Cregüeña. Pero parece que no tiene la prominencia de 10 metros.

Nos encontramos con una especie de tximenea o canal.

El grado de ésta canal puede andar por el III.
Photobucket

Los primeros metros son bastantes verticales.

Los metros finales se van tumbando.

Ahí enfrente tenemos ya al pico Maldito.
Photobucket

Pero en medio tenemos a la placa que hemos visto desde abajo, que tiene buena pinta para escalarla.

Tirando de zoom se ven lazos para rapelar o si se escala, para la reunión.

Nos llega la gran sorpresa. UFFFFFFFFFFFFFF Un paso entre dos rocas, con dos repisitas bastantes separadas,  CON UN PATIO DEL COPÓN, que como no seas muy alto, te complica mucho la vida.
Sales de la fisura de frente, tienes que girar y haciendo presión con las dos manos dejarte deslizarte por la roca hasta la repisa de abajo. Menos mal que hay un cordino corto en la fisura, que si te fías, te sirve para agarrar algo sólido

Secuencia del paso.

Después de éste paso, que va ha ser el más difícil o peligroso del día, por una amplia zona de bloques llegamos al Pico Maldito, sobre las 10,30horas

Pico Maldito 3.350metros

Dejamos las mochilas en la cima del Pico Maldito, y nos dirigimos hacia el NO para ir al gendarme Schmidt-Hendell.

Vemos la canal  que en invierno se forma la diagonal al Maldito.
Photobucket

Sin llegar al final de la arista, tenemos que coger una canal hacia nuestra derecha, para después de bajar unos cuatro metros, coger una vira a nuestra izquierda que nos llevará al collado entre el Maldito y el gendarme Schmidt Hendell.

Pongo el Gps a medir la cota del collado, aunque está claro que no tiene 10 metros de prominencia.

Mientras graba la media de las medidas el Gps, saco una foto de la ruta seguida por la zona final de la cresta de Cregüeña, para llegar al Maldito.
Photobucket

Me marca una prominencia de tan sólo 6m.
Gendarme Schmidt Hendell 3.335metros.

Volvemos al Pico Maldito, recogemos las cosas y ponemos rumbo al Este, hacia la Punta Astorg, que es la roca en punta que se ve al fondo, a la izquierda de la foto.
Photobucket

Avanzamos a plena cresta.

Por la derecha hay una zona más cómoda para avanzar, pero es mejor ir calentando para las trepadas que nos van a llegar más tarde.

A Juan Carlos que también la va la marcha, no duda en seguirme.

Punta Astorg 3.355metros.

Llevábamos la reseña de Luis de P3000, y parecía que no concordaba con lo que teníamos a la vista.
Empiezo a buscar por el Sur, y debajo veo unos cordinos para rapelar, pero nos dejarán muy abajo del collado; parecen que son para bajarse de la cresta hacia Coronas.
Photobucket

Juan Carlos coge una canal que hay al lado de la Punta Astorg dirección SE, y empieza a destrepar.

Hasta que se encuentra unos lazos.
Vemos que si rapelamos desde aquí, no nos deja muy lejos del collado, y montamos el rapel.

Juan Carlos rapelando.

Ahí se ve la zona del rapel. A la derecha está la Punta Astorg, en el centro la canal que hemos bajado, que puede tener unos 10 metros desde la base de la roca cimera hasta los lazos del rapel.

Iniciamos la vuelta a la cresta, con una trepada de II+.

Vista desde arriba.

Ahora empieza lo bonito y entretenido de la cresta.

Todo está lleno grandes bloques.
Photobucket

Éste bloque lo cogemos por la izquierda. Llegamos hasta el colladito desde donde se ve el glaciar del Aneto

Y por unas fisuras, posible paso de III, nos izamos al bloque.

Nos encontramos unos lazos que se han utilizado para rapelar éste paso en sentido contrario.
Photobucket

Juan Carlos, que está hecho un artista, después de la trepada.
Me había dicho que es un simple "montañete", pero está demostrando lo contrario.

Vamos visualizando por dónde avanzar; pero no el camino más fácil, si no el que nos haga gozar del avance.
Photobucket

Un destrepe bastante comprometido.

Y vuelta a trepar.

Para qué habremos subido a ése gendarme si había una cómoda vira por nuestra derecha.
Photobucket

Pero lo nuestro es ir siempre por la misma cresta.

Así podemos sacar éstas artísticas fotos.

y hasta en la mismísima cresta nos atrevemos a pegar saltos de altura.
Photobucket

y a ponernos en lo alto de un trampolín.

Realizamos destrepes por el mismo filo de al cresta con una caída Impresionante hacia el glaciar del Aneto.

Éste tramo de cresta entre la Punta Astorg y el Pico del Medio, es un paraíso para los amantes de las crestas fáciles.
Photobucket

Con unos espectaculares destrepes.

y una gozada de avance por el vértice de la afilada cresta.

y unos destrepes que pueden ser de grado II, pero que impresionan por el gran vacío que hay a nuestros pies.
Photobucket

Aún nos quedan unos tramos para disfrutar, por éste caos de bloques.

Otra trepada de II.

Aquí nos aparece este acrobático paso; a la izquierda, donde está la piedra clara, hay una caída directa al glaciar.
Hay que abrirse de piernas todo lo que se puede, para poner un pie en la roca de éste lado y la otra en el filo de cuchillo del otro lado, y mantener el equilibrio hasta conseguir agarrarse a la roca.

Prueba conseguida.

Otro bonito paso que hay que efectuar una pinza de presión.
¡ Juan Carlos ! que no puedes tirar el bloque al glaciar, que pesa muchoooo.
Photobucket

Mas bloques que se nos interponen en nuestro objetivo.

Pero no hay problema, los trepamos.

Mirada atrás de la cresta recorrida.
Pero, ¡¡¡ si parece que podíamos haber evitado tanto  bloque por la zona de roca clara!!!.
Photobucket

y así no hubiéramos tenido que empujar a tanto bloque.

Ni haber tenido que ir viendo continuamente tanto abismo.

Pero que pena, ya hemos llegado al Pico del Medio y se nos ha acabado lo mejor del día.
Llegamos a las 12,45horas. Hemos tardado 1,15h desde la Punta Astorg. Ha sido 1,15h de auténtica gozada.

Pico del Medio 3.346metros
Photobucket

Después de las fotos de rigor, y medida de la altitud con el Gps, mientras éste toma las medidas, recogemos todo el material de escalada lo metemos a la mochila.
Ahora sólo queda caminar entre bloques.

Tenemos que dirigirnos, por la amplia cresta hacia el Pico de Coronas.
Photobucket

Pico de Coronas 3.293metros.

Seguimos descendiendo por unos grandes bloques hacia la Tuca del Collado de Coronas.

Cojo la altitud del collado intermedio, para comprobar si cumple con la prominencia de 10 metros.
Photobucket.

Mi Gps me indica una prominencia de 16metros.

Tuca del Collado de Coronas 3.286metros.
Photobucket

Vistas del maltrecho glaciar del Aneto. Los que tenemos cierta edad, le hemos conocido en mejores condiciones.

Creemos que hemos terminado de tachar todos los tres miles del día, pero todavía me queda un AS en la manga.
 Desde que empecé con el tema de la caza de los tres miles fantasmas, tenía en mente una cima que  me había fijado en ella, en los pasos anteriores por ésta zona, y que quizá pudiera cumplir con el tema de la prominencia de los 10 metros; pero no le sobraría mucho, por lo que tendría que pasar cuando no hubiera nieve en su collado.
Y qué mejor ocasión que ésta.
Photobucket

Bajamos de la Tuca del Collado de Coronas por una canaleta que al principio hay que usar las manos.

Y después por unas pedreras, que hay que tomarlo con paciencia para bajar seguro.

Juan Carlos baja por la normal y yo me dirijo hacia el collado, dejo el Gps diez minutos sacando la media de las medidas, para que la medición se lo más precisa posible; el Gps me marca 3.219metros.
Me subo al bloque cimero, que es un bloque enorme de unos tres metros de altura, me siento encima de él y dejo el Gps otros 10 minutos sacando la media de la altura.
Juan Carlos me saca ésta foto encima del bloque cimero. Desde éste ángulo no parece gran cosa, pero en las siguiente fotos se aprecia mejor su altura.
Posible "Foto de cima".
Photobucket

Como se aprecia en el Gps, me marca 3.231mertros. Son, según mi Gps 12metros de prominencia, que entra dentro del margen de error de éstos equipos, pero que tiene muchas opciones.

Sigo la cresta para dirigirme al Collado de Coronas.
En éstas fotos se aprecia mejor el bloque cimero.
Photobucket

Con destrepes de I+  bajo al collado al encuentro de Juan Carlos.

Desde el collado cogemos la normal al Aneto por Coronas.

y llegamos al Ibón medio de Coronas, que ésta vez lo bordeamos por su lado izquierdo.
Photobucket

Hace un día muy caluroso, y aprovechamos el desagüe del Ibon Inferior de Coronas para refrescarnos.

Por la mañana hemos pasado por ahí de noche. Hemos subido por la línea azul, y ahora volvemos por el  bosque.

Camino para mí más cómodo que por el otro lado.
Photobucket

Después de dos horas y media bajando tranquilamente desde el collado de Coronas llegamos al puente de Coronas para coger el autobús de vuelta al Plan de Senarta.

Resumen:

Después de mucho tiempo sin coincidir con Juan Carlos en una actividad, para mí ha sido un agradable reencuentro, y espero volver a repetir compañero de actividad. Aunque me ha dicho que no se  atreve con crestas de más entidad, hoy me ha demostrado lo contrario, y creo que con un  poco de rodaje, puede realizar cualquier cresta de Pirineos.

La actividad, sobre todo la entrada a la cresta de Cregüeña, y la cresta entre la Punta Astorg y el Pico del Medio, MUY DISFRUTONA, y con la meteo que hemos tenido, UN DÍA DE DIEZ.